Saltar al contenido

Diferencias entre una regruesadora y cepilladora

Desde miles de años atrás, la carpintería se ha convertido en una de las tareas o artes más destacadas. Por este motivo, es común que surjan cada día nuevas herramientas, las cuales proporcionan una gran usabilidad, aportan increíble acabado al trabajo que realizamos y ayudan a simplificar la forma en cómo lo hacemos.

En este caso queremos hablar acerca de las diferencias que existen entre las cepilladoras y las regruesadoras. Equipos sumamente indispensables dentro del área de bricolaje, y que no pueden faltar dentro de ningún taller que trabaje la carpintería.

Principales diferencias entre la cepilladora y regruesadora

Aunque existen opciones de cepilladoras regruesadoras que pueden venderse juntas, se tratan de herramientas que realizan dos funciones por separado, por ejemplo:

Regruesadora

Una regruesadora se encarga de ajustar el espesor de las tablas, si necesitas una dimensión adecuada, esta herramienta es la que necesitas para lograrlo.

Cepilladora

A diferencia de la regruesadora, una cepilladora también puede reducir el tamaño de una tabla al cepillarla, pero su objetivo principal se basa en adaptar la superficie a algo más liso y que esté libre de virutas.

Cuando ambas herramientas se combinan, se obtiene un producto con forma de mesa que puede realizar las dos acciones, primero regruesar y posteriormente el cepillado.

¿Una cepilladora funciona como regruesadora?

Esta pregunta pudiéramos responder con un SÍ rotundo, pero lo cierto es que para muchos carpinteros su funcionamiento es diferente.

La cepilladora o cepillo de regrueso es una herramienta que puede mejorar el acabado de la madera, pero mientras realiza esto el elemento donde trabaja comienza a desgastarse. Lo más recomendable, es que, si trabaja la madera con una regruesadora previo a la cepilladora, deje un espesor adecuado en el tablón si no quiere que la segunda herramienta desgaste demás.

Algunas personas pueden confundir ambas herramientas, pero a nuestro criterio, si no tienes una regruesadora en casa, la cepilladora también puede ser de gran utilidad.

¿Qué considerar antes de comprar una cepilladora regruesadora?

Antes de que pienses en la marca o modelo de producto que quieres adquirir, queremos mostrarte algunas pautas o factores de estas herramientas que debes considerar para tu compra:

Si las cuchillas de corte son desechables o reversibles

Si buscas comprar una cepilladora de regrueso que tenga cuchillas con filo hss afilable, considera si pueden ser reversibles o deben ser desechadas cada cierto tiempo.

El problema de las cuchillas de un solo filo es que su sistema de amarre por fijación rápida no existe, por lo tanto, son mucho más complicadas de colocar en el eje. Por ello, debes emplear mayor cantidad de tiempo.

Indicador

Existen cepilladoras y regruesadoras que cuentan con un indicador que te permite conocer la cantidad de madera que se eliminará en cada pasada.

Esto beneficia que puedas evitar pasar demasiadas veces la madera, lo que ocasiona que se generen marcas profundas en su acabado.

También permiten que puedas evitar que la cepilladora altere el grosor objetivo de la madera, algo que te habíamos comentado más arriba con respecto a la diferencia entre ambas herramientas.

Recolección de polvo

La recolección de polvo es una función que evita que nuestro taller, y la misma cepilladora regruesadora se llenen de las virutas de la madera.

Existen modelos de estas máquinas que poseen la función de aspirar, pero necesitamos buscar correctamente para poder dar con uno de estos tipos.

Fuerza

Ciertamente, la fuerza no es un factor demasiado relevante en estas herramientas.

Con una cepilladora que tenga 2HP, la fuerza que posee permite que realices pasadas en madera que tiene hasta 3 mm.